Dietoterapia

¡Ciencia y sentido común para utilizar la alimentación como herramienta terapéutica!
En este curso aprenderás a aplicar la dietética para cada enfermedad utilizando una visión integral de la alimentación. Para ello utilizaremos la mezcla “mágica” de ciencia, sentido común y medicina tradicional china.

La supuesta contradicción de la ciencia moderna con su metodología analítica, es decir, de separación de los campos de estudio, y la filosofía oriental con su espíritu integrador, es decir, de consideración de los fenómenos en la unidad de la vida, del cosmos y particularmente del hombre, tiene su revocación en este curso. Se mostrarán ambas versiones, se harán coincidir en ese campo pacífico que es el sentido común. Esta será la propuesta como clave de la vitalidad y el equilibrio a través de esta común actividad humana que es la alimentación.

Metodología
 La metodología del curso a seguir es la siguiente:
  1. Actualizar el "Perfil" e incorporar una foto para que podemos indentificarnos mejor entre nosotros. A continuación, presentaros en el foro correspondiente: "Presentaciones".
  2. Leer el capítulo, situado en el apartado "Documentos".
  3. Consultar el Foro correspondiente al Capítulo:  leer las preguntas (y respuestas) ya formuladas y elaborar preguntas propias.
  4. Realizar la prueba evaluatoria, situada en el apartado "Ejercicios". No se tendrá en cuenta el tiempo que tardáis en hacer el ejercicio.
  5. No se podrá pasar al siguiente capítulo hasta que no esté la prueba realizada, aprobada y corregida por el profesor. El ritmo de estudio recomendado es de 1 semana por capítulo: aunque los capítulos son cortos es importante integrar bien el contenido y plantear las dudas que vayan surgiendo en los foros correspondientes.
  6. Al finalizar los ejercicios de los 20 capítulos, tendrás acceso de un "Ejercicio 21" donde se pedirá el desarrollo de un caso práctico. Tal y como se indicará en el ejercicio hay que enviarlo por email.
  7. Se tendrá acceso a una encuesta para hacer la valoración del curso (se avisará por email).
  8. Cuando el alumno finalice toda la parte online, se realizará un examen presencial y un taller práctico en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. Para el examen y taller hay una convocatoria al año. No obstante avisaremos de otras posibles fechas para poder hacer solo el examen presencial.
  9. Se recibirá el Certificado del curso por correo postal (para cualquier duda sobre el certificado, ponerse en contacto con Alicia Carmona, la coordinadora de los cursos online: cursos.online@rogerdelauria.com).
Durante todo el curso:
Siempre que haya alguna novedad en la Plataforma (participación en los foros, un nuevo documento, un aviso...), os aparecerá un icono justo al lado del nombre del curso (al entrar a la Plataforma), que desaparecerá una vez visitéis esa herramienta.
La duración aconsejada del curso es de 6 meses y la duración máxima es de 9 meses (previo aviso, pasado este periodo de tiempo, el alumno dejará de tener acceso a la Plataforma, a no ser que lo justifique). El ritmo de estudio puede ser diferente para cada alumno; aunque tal y como está estructurado el curso, aproximadamente el ritmo sería un capítulo por semana.
 
Temario

Dietoterapia

Capítulo 1. El punto de partida
Capítulo 2. Todo empieza por una buena digestión
Capítulo 3. Flatulencias y estreñimiento
Capítulo 4. Diarrea – Ardor/Acidez – Úlceras
Capítulo 5. Celiaquía e intolerancias alimentarias
Capítulo 6. Hipotiroidismo y Sobrepeso
Capítulo 7. Sobrepeso – Depuración hepática
Capítulo 8. Diabetes tipo 2
Capítulo 9. Enfermedades cardiovasculares
Capítulo 10. Hipertensión e hipotensión arterial
Capítulo 11. Osteoporosis
Capítulo 12. Las hormonas femeninas
Capítulo 13. Cálculos renales
Capítulo 14. Fragilidad capilar y varices
Capítulo 15. Anemia ferropénica y megaloblástica
Capítulo 16. El sistema nervioso
Capítulo 17. Dieta preventiva para el cáncer
Capítulo 18. Paliativos para los efectos de la quimio y radioterapia
Capítulo 19. Osteoartritis
Capítulo 20. Alimentación y belleza
Objetivos
·      Conseguir un abordaje holístico de la salud y la enfermedad.
·      Conocer los alimentos más perjudiciales y más beneficiosos las patologías o situaciones en las que la dieta juega un papel clave.
·      Se capaz de hacer recomendaciones dietéticas para estas patologías.
 
Recursos humanos

PROFESORADO:

Lucía Redondo: lucia.redondo@rogerdelauria.com

 

AYUDANTE DEL PROFESOR: 

Mario González

 

COORDINACIÓN DE LOS ESTUDIOS ONLINE

Alicia Carmona: cursos.online@rogerdelauria.com

 

CONTABILIDAD

Dolors Camposdolors.campos@rogerdelauria.com